Alice Guy, la olvidada madre del cine

La directora de la primera película de ficción de la historia empieza a ser reivindicada tras décadas de olvido

A pesar de ser pionera en uno de los inventos más importantes, nunca has oído hablar de ella

31/03/2017

Lidia Rodríguez en Inspiración

Este año se cumplen 49 años de la muerte de Alice Guy Blaché. Seguramente nunca hayas oído este nombre, o quizás no te suene demasiado. Sin embargo, es uno de los grandes referentes en la historia del cine, aunque su nombre haya sido olvidado en la historia por una razón injustificada: ser mujer.

Por todos es conocido, como los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo en 1895, y en ese mismo año proyectaron la primera película de la historia. Sin embargo, ellos tenían una visión más científica de su invento, por lo que otros intentaron explotar esa parte artística y comercial que no desarrollaron los Lumière.

Ese fue el caso de Alice Guy, una gran visionaria de la época que vio en el cine un gran potencial con inmensas posibilidades.

Hizo la primera película de ficción de la historia

 

Alice, que había estudiado mecanografía y taquigrafía, trabajaba en un estudio fotográfico dirigido por Léon Gaumont. Ambos asistieron a la primera proyección de los hermanos Lumiére y Guy, que ya había hecho teatro de ficción, convenció a su jefe de que allí había un gran negocio. Por ello, un año después y con tan solo 23 años, Alice Guy dirigió La Fée aux Choux, la primera película que duró más de un minuto y que narraba un clásico cuento francés sobre “El hada de los repollos”. En 1897, Gaumont delegó en Guy la dirección de su propia productora cinematográfica. Lo que le abría definitivamente las puertas como cineasta.

Casi 1000 películas

A lo largo de su vida filmó casi 1000 películas de todo tipo de géneros: western, comedia, drama, etc. Solo entre 1902 y 1907 ya rodó 100 películas con el cronógrafo que permitía sincronizar imagen y sonido grabado. Y en 1906 rodó La Vida de Cristo, la primera superproducción de la historia, unos 30 minutos de cinta para los que se usaron 35 decorados y más de 300 extras. Con esto se convertiría en precursora de varias técnicas innovadoras. Por ello, tras casarse en 1907 con el cámara Herbet Blaché, se trasladó a EEUU. Allí expandiría su negocio y formó la productora Solax en 1910 y Blaché Features tres años después.

Triste final

 

En 1922, se separó de su marido, vendió la productora y regresó a Francia donde no fueron reconocidos sus méritos. Muchas de sus películas fueron acreditadas a sus directores de fotografía. Los comentarios sobre “posible amante” de Gaumont y simple secretaria eran frecuentes así como los que desprestigiaban su trabajo al decir que una mujer no podría ser capaz de aquello. Pasó el resto de su vida a la sombra e intentando buscar sus películas en Francia y EEUU para no caer en el olvido, pero no pudo ser posible y finalmente murió en Nueva Jersey con 94 años.

Reconocimiento póstumo

 

Wikipedia / Fotograma de “Les Résultats du féminisme” de 1906

Gracias a la labor de sus descendientes y familiares más cercanos, sus memorias se publicaron en 1976, y algunos estudiosos empezaron a confirmar que estos datos eran ciertos. Ahora, casi 50 años después de su muerte, se ha comenzado a incrementar  su reconocimiento gracias a investigaciones, libros e incluso obras teatrales sobre su vida.

Mujer en el olvido

 

Alice Guy 

Alice Guy supo rodearse de artistas y personajes de importancia de la época, fue partidaria del voto femenino, fue la fundadora del cine narrativo y su obra captaba con ironía los principales conflictos de su época. Sin embargo, fue injustamente olvidada y su labor apenas comienza a ser reconocida.

Como ella, otras tanta mujeres han quedado en un segundo plano y relegadas a la figura del hombre o directamente olvidadas en su representación en los libros de historia o en la educación en general. Los principales protagonistas de los grandes hitos de la historia parece que siempre fueron los hombres, pero no siempre ha sido de esta forma, ya que son muchas las mujeres que durante toda su vida han luchado por el reconocimiento femenino más allá del hogar y porque la figura de la mujer no quedara desmerecida frente a la del hombre.

Exibições: 10

Membros

Aniversários

Poema ao acaso...

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...