Ensayo fotográfico: Un día en la vida de las mujeres

 

Ya sea como maestras, campesinas, comerciantes, políticas, madres o policías, las mujeres y las niñas hacen un aporte diario de muchas maneras, visibles e invisibles. Aquí echamos un vistazo a sus vidas.

MAURITANIA

 

En la capital de Brakna, en el sudoeste de Mauritania, las madres se reúnen para asistir a una sesión sobre desarrollo en la primera infancia. Brindar a las niñas y los niños una base sólida de aprendizaje y buena salud es fundamental para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico. La pobreza, sin embargo, impide ese progreso y las niñas a menudo soportan lo peor de convertirse en el último pensamiento de una familia pobre. En la actualidad, 836 millones de personas todavía viven en la pobreza extrema.

VIET NAM

 

En una provincia del norte de Viet Nam, una agricultora y su hija caminan por un campo acarreando pesados fardos de hojas secas de maíz. El cambio climático trae nuevas dificultades y las mujeres, las niñas y los niños son quienes soportan los efectos adversos pues son quienes se ocupan de la recolección y el transporte de combustible y agua. Las mujeres de numerosos países en desarrollo destinan entre 1 y 4 horas diarias a recolectar biomasa para combustible.

EL LÍBANO

 

En Beirut, la capital del Líbano, una joven emprendedora fabrica objetos artesanales de carpintería en un espacio compartido que le brinda una cooperativa. Las cooperativas desempeñan una importante función en el desarrollo económico de las mujeres, aumentando el acceso a los recursos y las oportunidades y fortaleciendo las economías.

MALÍ

 

Una niña practica baloncesto al atardecer en uno de los centros comerciales más antiguos de África, Gao, en Malí. Durante la ocupación yihadista de 2012, las niñas tenían prohibido practicar deportes y usar pantalones cortos. La exclusión de las mujeres de los deportes no reconoce fronteras. Por ejemplo, las mujeres compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900; desde entonces, recién han podido participar en representación de todas las naciones hace apenas unos años en 2012.

ALEMANIA

 

Una odontóloga examina a su paciente en un centro odontológico en la base área de Ramstein (sudoeste alemán), sede de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa. Las mujeres conforman un segmento creciente en la profesión médica y son respetadas y valoradas por la atención que prestan. En Europa Central y Oriental, las mujeres conforman el 40 por ciento de los científicos (incluidos aquellos pertenecientes a las ciencias médicas y de la salud), 10 puntos porcentuales por encima de la media mundial.

Foto: Ryan Langhorst

COLOMBIA

 

En la ciudad portuaria de Tumaco, en el sudoeste colombiano, las mujeres administran un restaurante callejero especializado en frituras de pescado. Las mujeres siguen recibiendo menos educación, teniendo menos bienes y concentrándose mayormente en actividades vulnerables y de baja remuneración. El 70 por ciento del empleo de las mujeres en las regiones en desarrollo es de carácter informal y carece de protección.

Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

TURKMENISTÁN

 

En Turkmenistán, mujeres especialistas en estadísticas ingresan datos para su posterior procesamiento y análisis. Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen un enorme potencial para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Las redes sociales en especial son un espacio donde las expresiones de las mujeres y las cuestiones relativas a la igualdad de género muchas veces han sido puestas en primer plano.

 

AFGANISTÁN

 

Parlamentarias de la Cámara Baja en Kabul, la capital de Afganistán. La participación de las mujeres en la política y el gobierno es fundamental para manifestar las necesidades de todas las personas y edificar democracias sostenibles. El porcentaje de mujeres en los parlamentos de todo el globo se ha duplicado en los últimos 20 años, aunque todavía esa participación sea de un asombrosamente escaso 22 por ciento.

 

SUIZA

 

En Davos, Suiza, líderes como Christine Lagarde, Phumzile Mlambo-Ngcuka y Sheryl Sandberg discuten sobre el crecimiento global en el Foro Económico Mundial, el principal encuentro de líderes mundiales de la política y las empresas. Las mujeres son fundamentales para el crecimiento económico. Si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en el mercado laboral, el PIB mundial anual podría aumentar en 28 billones de dólares para 2025. No obstante, las brechas persisten: las mujeres actualmente ocupan apenas 20 puestos ejecutivos en las 500 empresas de la lista Fortune.

CHINA

 

En China, una instructora dialoga con el alumnado mientras genera conciencia acerca del VIH y SIDA entre un importante grupo de población: la juventud. Este tipo de educación es crucial para disminuir las tasas de infección. En todo el mundo, casi 1000 mujeres jóvenes se infectan por día con VIH. Sin embargo, sólo el 21 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad tiene conocimientos integrales sobre el VIH.

 

 

EE. UU.

 

Las mujeres se abren camino temprano por la mañana en las horas pico de Nueva York, la ciudad más populosa de los Estados Unidos. Ya sea en las bulliciosas ciudades o en las aldeas rurales, el ingreso de las mujeres contribuye a la familia, la comunidad y la sociedad. Sin embargo, ganan en promedio un 24 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo a nivel mundial. Asimismo, dedican más del doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

TAILANDIA

 

Mujeres cadetes de policía disfrutan de un momento ameno en una capacitación sobre eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas orientado a brindar una respuesta más efectiva a ese delito. Los datos de 40 países muestran una correlación positiva entre la proporción de policías mujeres y las tasas de denuncia de agresión sexual.

BRASIL

 

En Pernambuco, un estado situado en el nordeste de Brasil, un grupo de danzas integrado únicamente por mujeres interpreta una baile afroindígena que tradicionalmente hacían los hombres durante el carnaval, la festividad anual más popular del país. Ya sea en las artes, los medios de comunicación o el entretenimiento, las mujeres usan su arte para modificar el discurso público y despertar un sentido de igualdad.

Foto: ONU Mujeres/Lianne Milton

 

INDIA

 

En Rajastán, un estado en el norte de la India, una madre comparte la alegría de aprender y ayudar a su hijo con las tareas escolares. Una niña o un niño nacido de una madre que sabe leer tiene un 50 por ciento más de probabilidades de sobrevivir. Cada año de educación superior al cuarto grado que recibe una mujer reduce el riesgo de muerte de sus hijas e hijos en un 10 por ciento.

Foto: ONU Mujeres/Shaista Chishty

SUDÁN DEL SUR

 

En el Sudán del Sur, un equipo de remoción de minas integrado únicamente por mujeres se hace cargo del legado de minas terrestres que dejó la guerra civil del Sudán. Las mujeres que remueven minas no son pocas y han trabajado en numerosos sitios minados, desde Bosnia al Iraq, Sri Lanka, Tayikistán, entre otros países. El trabajo implica colocarse sobre la espalda 25 kilos de equipamiento y buscar los explosivos letales que permanecen mucho tiempo después de finalizadas las batallas.

Foto: UNMAS/Elena Rice

Aporte:

María Cristina Garay Andrade

Monte Grande - Buenos Aires - Argentina

DESDE MIS SILENCIOS

Exibições: 133

Respostas a este tópico

Estimada amiga Maria Cristina.

Um trabalho maravilhoso.

Para minha pessoa a importância deste trabalho é mostrar a diversidade cultural nas várias regiões do planeta Terra;

 -com os seus problemas específicos .

-as desigualdades que afetam profundamente a mulher

-situações de violência à mulher são universais

"O Patrimonialismo e o Patriarcalismo são vetores que perpetuam tamanha desigualdade social, onde a mulher ainda tem papel secundário"

As conquistas da Mulher ainda são modestas,  e se revelou mais pela necessidade que as Sociedades tiveram de inseri-las como colaboradoras- necessidade de mão de obra como um exemplo.

A mim me incomoda e me frustra é a violência contra a Mulher com espancamentos físicos, morais e o estrupo.

Segue mais, preconceitos raciais, étnicos, religiosos, de gênero ( ainda dependendo de muitos debates) 

Hoje muitos dados estatísticos em relação a violência contra a Mulher, foram publicados por diversos órgãos internacionais e brasileiros. Impressionante a pesquisa brasileira o fato de comparado 2015 vs 2014, com um aumento em valores absolutos e percentuais destes casos de violência a mulher brasileira, se me lembro 160% ou mais.

.

Pergunta-se a uma pessoa do governo como esta contradição se evidencia .Ela responde:

 -Temos mais informações , uma Lei chamada Maria da Penha onde a mulher presta suas queixas e em casos graves ela tem a proteção do Governo, até colocada  em domicílio secreto, um telefone 24 horas por dia e complementou:.

- que com mais canais para queixas e mais consciência da mulher, ela está mais ciente e reivindicando seus direitos.

Concordo com esta moça, mas de fato não explica tudo. Parece que com mais informação e direitos de proteção a mulher, mais violência temos. Um paradoxo, disse o repórter

A mudança da cultura machista enraizada, falo pelo Brasil, é uma saída para melhorias, mas creio de dependeremos da novas gerações futuras, começando com uma educação de excelência.

Muchas Gracias por este trabajo de valor.

A MULHER NA CONSTRUÇÃO CIVIL

Estimado poeta Antonio Domingos, querido amigo realmente quede muy emocionada por la calidad de su exposición sobre la mujer en la cual coincidimos plenamente. 

Es difícil la lucha, es cruel y lleva muchos años. Comparativamente en algo se ha avanzado en años y en siglos de constancia por un reconocimiento tan simple como es el de ser la otra parte de la humanidad que exigimos los mismos derechos que tienen los hombres. Pero le aseguro como mujer que nada tenemos que ver con el sexo débil, sino todo lo contrario, de ahí surge entonces la lucha incansable por la equidad.

Lo que nos hace mucha falta son hombres como usted querido amigo que tenga ese valor especial de la mujer, sin violencias, sin discriminación y con un alto valor del amor.

Infinitas gracias por su respuesta tan emotiva

Lo saludo con un fraternal afecto

PD: Le sugiero que lea el nacimiento del día internacional de la mujer, porque en realidad no es un festejo sino una conmemoración a las 149 obreras de una fabrica que por solicitar aumento de sueldo el dueño cerro sus puertas y les prendió fuego. Ese es el verdadero origen que muchos desconocen lamentablemente.

Gracias nuevamente

 

Estimada Maria Cristina,

Estoy muy feliz con sus preciosos  comentários.Es uno delicado tema .Gracias

Publiqué una homenaje a la mujer hace unos 10 minutos en el grupo "A Mulher no PEAPAZ rumo a um Novo Mundo ".

Hice un resume sobre el tema de la mujer.E n mi larga búsqueda encontré cómo llegó el Día Internacional de la Mujer, pero yo no he puesto en mi texto.

Voy a consultar mis archivos y volver a leer como el día de la mujer surgió.

Me gusta ler-te siempre.

Muchas Gracias

Cristina,bela postagem.Devagar mas sempre,a mulher está conseguindo ocupar seu lugar em todo o mundo.

Te abraço

Es cierto Marcia pero también así nos está costando con tanta violencia en todo el mundo.

Beijossss

Parabéns Meninas.

Parabens mulheres do mundo,

Estimada amiga, poeta e escritora María Cristina Garay Andrade,

Extremamente emocionada ao ler a publicação em epígrafe!

Desafios, lutas, vitórias e, mais importante... SORRISOS e ALEGRIA DE VIVER, sob quaisquer circunstâncias!

Agradeço-te o momento de conscientização humanística.

Parabéns e Felicidades!

Beijossssssssss

Estimada Maestra esta información no es nueva, lleva expuesta desde 7 de Marzo de 2016, como puede verse en la fecha adjunta, me alegra que haya sido tenido en cuenta este año el  dato importante presentado por la ONU oportunamente. Siempre nos ha costado y nos cuesta aparecer en la historia que venimos impulsando para que nos tengan en cuenta como la otra parte de la humanidad, me considero humildemente una de sus constantes luchadoras. 

Gracias la gentileza de su mensaje y la maravillosa imagen de destaque.

Abrazos




RSS

Membros

Poema ao acaso...

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...