CIUDAD DE BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL ARGENTINA

Ubicación: Av. Santa Fe, Av. Las Heras y Rep. Árabe Siria, Buenos Aires

Años: 1881 (casona); 1892-1898 (proyecto e inauguración); 1900 (invernáculo)

Autores: Arq. Paisajista Carlos Thays; Ing. Jordán Wysocki y Pedro Serechetti (proyecto y construcción casona)

Monumento Histórico Nacional (1996)


En este bello proyecto, el paisajista francés Carlos Thays sumó a su habitual excelencia en el diseño una propuesta cientificista en donde se aúnan la botánica y la aclimatación de especies, incorporando por primera vez al paisajismo local los más bellos árboles nativos, como tipas, lapachos, jacarandáes, palos borrachos, ibirá pitás, horcos, carnavales o cebiles, entre muchas otras variedades. El predio de disposición triangular presenta un diseño de estilo compuesto, combinando en su traza el geometrismo francés de arbustos regimentados y macizos de flores con la disposición pintoresca inglesa. El sector geométrico se desarrolla paralelo a la avenida Santa Fe, mediante un eje que une la entrada de Plaza Italia –resaltada con araucarias–, los estanques de plantas acuáticas y un bosquecillo de diferentes tipos de palmeras que da paso a los compartimentados jardines con parterres donde se ubican las esculturas “Los primeros fríos”, de Miguel Blay Fábregas; “Saturnalia”, copia del bronce de Ernesto Biondi, y un “Mercurio”, entre otras obras. El eje se completa con la casona ladrillera de estilo victoriano –utilizada por la familia Thays durante el paso de éste por la Dirección de Paseos– y el gran invernáculo de hierro y vidrio, frente a los cuales se dispone el acceso principal, rematando en la rotonda con el Indicador Meteorológico diseñado por el arquitecto José Markovich y donado para el Centenario por la colectividad austro-húngara, en el sector de coníferas y cactáceas. El trazado regular se extiende hasta el ingreso sobre República Árabe Siria mediante diagonales, pérgolas y un canal con puentecillos rústicos, sector en donde se ubican las estatuas “IV y V tiempos de la Sexta Sinfonía de Beethoven”, de Leone Tommasi; “El despertar de la Naturaleza”, de Juan de Pari, y “Sagunto”, de Agustín Querol. A partir de este eje ordenador se liberan los senderos irregulares con amplias curvas y óvalos que concluyen en la barranca natural del terreno y en la escalinata con palmeras del acceso de avenida Las Heras, en cuya conformación se destacan ejemplares de robles, ficus y eucaliptus, y las obras “Flor indígena”, de Gonzalo Leguizamón Pondal, y “Pureza”, de Alfredo Bigatti.

Fonte de pesquisa:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/jardines_historicos_2.htm

Imagem principal em arquivo jpg:

Moldura: criada em linguagem HTML

Exibições: 109

Respostas a este tópico

Belíssimo local! E, quanta arte espalhada por esses jardins!!!

Tua cidade é muito bela e rica de emoções!!!

Parabéns e Felicidades!

Beijossssssssssss

Hermosa tu respuesta a mi querida Capital Federal que me vio nacer, crecer y llegar a adulta. Me duele no vivir mas en ella, tiene valores históricos incalculables.

Gracias Maestra!!!

Beijoos

AMO A ARGENTINA! AMO SEU POVO. MOMENTOS LINDOS DE MINHA VIDA PASSEI EM BUENOS AIRES. VICENTE LOPES, FLORIDA, LUJAN.

ESTE LOCAL QUE APRESENTAS É LINDO.FIZ AMIGOS QUERIDOS AÍ QUE HÁ ANOS NÃO VEJO.GOSTARIA QUE MUITAS PESSOAS CONHECESSEM POR DENTRO A CASA ROSADA COMO CONHECI, O MUSEU, A CAPELA ONDE O PAPA REZOU , A MARAVILHA QUE É O COLÉGIO LA SALLE CENTRO, E MUITAS OUTRAS BELEZAS.

ABRAÇO AFETUOSO.

Es muy linda toda Argentina, pero la ciudad es mi adoración, ahí nací, me crié hasta llegar a adulta. La amo!!! y extraño mucho no vivir en ella.

Gracias y me alegra que te guste mi Patria

Beijoos.

Planetario en Palermo

Hermoso lugar,al que describes tal como es.

Un gusto pasar por tus letras.

Cariños de Inesita

Gracias Inesita, es muy bella la capital para mi gusto, tiene lugares muy especiales y mucha historia.

Besos amiga

"FUENTE DE LAS NEREIDAS" Escultura de Lola Mora (La Fuente de las Nereidas se inauguró el 21 de mayo de 1903)

María cristina,vivo a 300km. de esa gran capital y mi hijo mayor vive ahí,por lo cual voy seguido.

El próximo viaje realice te aviso ,así nos conocemos personalmente.

yo vivo en Azul,mi bella ciudad.

Abrazos  de Inesita

Inesita pero que alegría me das, claro que si, que nos conocernos seguramente. Espero puedas venir cuando todo esté mas tranquilo, pero realmente será un maravilloso encuentro de amigas. Te llevaré entonces mi libro de poemas de regalo!!!!

Besossssssssssssssssss me alegra que me hayas escrito!!!! 

Me alegré mucho cuando escribiste sobre nuestra amada Argentina,mejor dicho sobre CIUDAD DE  BUENOS AIRES, CAPITAL FEDERAL.

Por mi parte escribí un poema:AZUL,mi querida ciudad que me vió nacer,crecer ,estudiar,trabajar y jubilarme y a pesar de viajar mucho,me quedo con mi ciudad,LA AMOOOOOOOOOOOOO.

Un abrazo fuerte y espero leas mi poema. Inesita

Siempre se ama el lugar donde se ha nacido Inesita!!!! Adoro la Capital a pesar de estar muy cambiada, pero ahí tengo el 50% de vida trascurrida, y seguro que voy a leerte, también tengo un poema sobre mi querida capital que trataré de encontrar en el desbarajuste de carpetas jajajjaja

Besosssssssssss y seguimos en contacto!!!!!

María Cristina, acá te mando dos fotos de capital,el Congreso de la nación, y paseo por El tigre.Lugares por donde paso siempre que viajo

RSS

Membros

Poema ao acaso...

Pensamento do dia

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...