EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER.

El estudio del funcionamiento del cerebro no sólo está relación con la conducta y el conocimiento, también observa los procesos de aprendizaje, lenguaje y razonamiento.

Las neurociencias aplicadas al cerebro humano también contemplan las emociones de las personas y cómo median el proceso cognitivo.

¿Qué papel juegan los sentimientos en la educación? Los estudios de neurociencias están demostrando que existen conexiones entre emociones, sentimientos, afectos, y el pensamiento racional.

La evidencia neurobiológica sugiere que el aprendizaje, la atención y la memoria están profundamente influidos por el proceso de la emoción, o lo que comúnmente se conoce como el pensamiento emocional.

De ahí la importancia de que el niño adquiera conocimientos a través de su propia experimentación, que se entretenga aprendiendo. Y es precisamente esta conexión, la que lo conecta con sus emociones, trasladando el conocimiento al mundo real en el que se desenvuelve.

Sin embargo, no hay que confundir, aprender no es tan solo realizar actividades lúdicas y divertidas.  Deben planificarse actividades de aprendizaje en un cauce adecuado. En cualquier labor educativa, padres y educadores deben tener objetivos claros acerca de qué es lo que interesa que el niño aprenda y con un propósito concreto.

Contextos de aprendizaje

En su teoría de las inteligencias múltiplesHoward Gardner, plantea que la inteligencia no es algo unitario, que agrupe diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino que es un conjunto de inteligencias distintas e independientes. Para Gardner, la inteligencia es la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” (productos en sentido amplio, inventos, teorías, fabricación de bienes de cualquier clase con valores agregados, expresiones plásticas). Claro que con los niños estos logros deben gradarse.

Cada persona posee su muy  particular forma particular de adquirir y valorar lo aprendido, según su experiencia de vida para luego ponerla en acción.

Con esto, se derriba el mito de asociar inteligencia única y exclusivamente a brillantez académica, ya que se dan casos de individuos de gran nivel intelectual pero incapaces de trabar buenas amistades o trabajar en equipo; y por el contrario, hay gente menos brillante académicamente que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

De ahí la importancia de los contextos y las emociones a que antes nos referíamos, como herramientas para desarrollar una o más de dichas inteligencias.

Dichos contextos lo forman, en primer lugar, la familia, y luego la escuela y, en general, todo el medio en el cual el individuo se mueve y desenvuelve. Porque el cerebro no funciona, no produce pensamientos por sí mismo, sino en referencia al contexto socio-cultural, educativo, afectivo en que nace y se desenvuelve la persona. Por eso la importancia de que las escuelas cuenten con ambientes de aprendizaje apropiados.

Gran parte de las investigaciones sobre el cerebro se deben a imágenes cerebrales, que se examinan por medio de la tecnología. Existen cambios en el cerebro que son resultado de la experiencia. Las investigaciones determinan que mientras el cerebro tenga más experiencias podrá tener más conexiones de neuronas y podrá enriquecer su aprendizaje. La llamada sinapsis. Las neurociencias investigan cómo las emociones inciden en el aprendizaje, constituyendo un factor importante al interpretar el comportamiento humano.

 

Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

 

Exibições: 47

Respostas a este tópico

Creio que as emoções se evidenciem em todas as atividades humanas. No condizente à aprendizagem, a qualidade da relação e a temperatura emocional em que ocorrem as mediações são de grande relevância, em particular, porque as emoções são manifestações do campo afetivo do indivíduo - a exposição dos seus sentimentos.

Paulo Freire, Mestre maior na área da Pedagogia, provoca nossa reflexão sobre o tema: "Como prática estritamente humana jamais pude entender a educação como experiência fria, sem alma, em que os sentimentos e as emoções, os desejos, os sonhos devessem ser reprimidos por uma espécie de ditadura racionalista. Nem tampouco jamais compreendi a prática educativa como uma experiência a que faltasse rigor em que se gera a necessária disciplina intelectual."

É necessário, portanto, que professores, pais e pessoas envolvidas com o aprendiz, colaborem para que o mesmo se liberte de amarras insistentes e perniciosas, acumuladas em suas diversas experiências. Somente assim, poderá usufruir do aprendizado, da melhor forma possível.

Beijosssssssss

P.S. Estou a apreciar tanto os temas apresentados no grupo Neurociência, que me arrisco a dizer: para o final do meu Curso de Letras, talvez escolha o tema em epígrafe para monografia.

RSS

Membros

Poema ao acaso...

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...