Blog de ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO (40)

EL ÁGORA

Es de interés saber que todo lo que se tiene ha de conocerse primero sus orígenes y raíces de donde provienen los mismos. En este aspecto nos estamos refiriendo a la pala ‘’Ágora”, la cual nos llega de la Antigüedad Griega para referirse a una asamblea o sitio de encuentro para reuniones políticas y religiosa y, también para el comercio.  

Es bueno saber qué significa la palabra ‘’Ágora’’, ya que en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, hay un centro con ese…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 17 maio 2017 às 14:33 — Sem comentários

EL GÉNESIS DE LA ECONOMIA.

En la política, las ciencias económicas se basan principalmente en no más que en una prueba empírica la cual por lo concluyente viene a diferencia en lo concerniente y fundamental la cual puede por encima de todo colocar la especie humana absolutamente aporte de todas las especies animal, esto así puede verse estipulado por Moisés en el Libro del Génesis, 1:26. Por cuanto a ellos, a que la misma no es más que decisiva en cuanto al poderío de la humanidad de aumentar en principio no menos…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 11 maio 2017 às 18:38 — Sem comentários

USO CORRECTO DEL LENGUAJE.

Empecemos con unos ejemplos en torno al uso correcto del lenguaje y su pronunciación, ya que lo que utilizaré aquí ha sido publicado en las redes sociales en un espacio de Youtube, en años anteriores y los cuales deberían ser recordados y analizados siempre para un buen uso de nuestra dicción, a excepción del primer párrafo en su intercepción, en cuanto el conjunto de características los cuales definen la manera correcta de hablar en una persona.

Empecemos con la palabra y su uso…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 9 maio 2017 às 18:00 — 2 Comentários

QUILOMBO.

El idioma español es rico en su contenido y nos presenta a veces palabras de un significado enorme y que son muy poco conocida en nuestra erudición, ya que, la misma no son de uso frecuente en cuanto a su terminología gramatical y se dificultad a veces usar en un conversatorio frecuente o en algún escrito porque usamos las más corrientes y usadas del lenguaje.

 

Hago esta introducción para referirme a la palabra Quilombo. Un quilombo (del kimbundu, una de las…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 8 maio 2017 às 13:00 — Sem comentários

FREDDY PRESTOL CASTILLO. (1914-1981).

Freddy Prestol Castillo (1914-1981). Nace en San Pedro de Macorís, el 24 de Junio de 1914, era hijo de Miguel Ángel Prestol y de Hortensia Marcano. Realizo sus estudios primarios en el Colegio Santo Domingo, donde se destaco siempre por sus altas calificaciones. De adolescente gano diferentes honores, graduándose de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

 

Superlativamente siempre fue un aficionado a la lectura desde la niñez; Ya que fue un…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 18 abril 2017 às 11:35 — Sem comentários

EL JUICIO A JESÚS.

Por considerarlo de valor histórico y no jurídico, el juicio contra Jesús, fue más bien un procedimiento inquisitorial debido a que regía para aquel entonces y de igual manera estaba contenida en el Talmud. Por cuanto a que la confesión se consideraba como la prueba por excelencia, y cabía más que nunca el principio: ‘’a confesión de parte relevo de prueba’’. (S.J.B. ob. Justicia y prensa. p. 19).

‘’El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 12 abril 2017 às 10:10 — 2 Comentários

EL DESPERTAR.

El despertar de la mañana, nos proporciona las energías del día que comienza, como cada mañana nos he dado el resplandor de un nuevo sol, para empezar la faena. Es menester dedicar cada mañana a las labores cotidianas que nos ofrece la vida y que con entusiasmo y dinamismo, somos la esperanza del mundo en cada amanecer.

Es el trabajo del hombre el que fortalece al mundo, es el esfuerzo, la armonía, la dedicación, que nos ofrece la vida y nuestro pan de cada día, para llegar a la cima.…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 3 novembro 2016 às 11:01 — 2 Comentários

HISTORIA II DE II

Es el mecanismo mediante el cual el hombre ha puesto en funcionamiento su cerebro y la agilidad de su mente, y no quedarse estancado como podría llamarse un vegetal inanimado sin frutos ni conocimiento alguno; y sin ellos no existirá la humanidad.

 

Para entender el universo y la humanidad que le rodea es necesario hacer uso de la historia, porque desde muchos siglos a tras el hombre ya había podido hacer uso de ella. Mucho siglo antes de la existencia del…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 24 outubro 2016 às 10:38 — 4 Comentários

HISTORIA (I de II).

La historia es el instrumento que nos proporciona hechos y hazaña del hombre y su contorno en relación a lo que hicieron y fueron en vida, y en cierta forma sobre el legado que nos han dejado para así conocerle y estudiarle y por cuanto proporcionar al individuo del presente los hechos y logros bienhechores para su país. No es más  que el medio mismo para facilitarle al hombre su estudio y conocimiento del cual ha de conocer y aprender para sobrevivir en el medio que le rodea y formase la…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 21 outubro 2016 às 17:23 — 4 Comentários

CLAUDE SIMON (1913-2005).

(Tananarive, 1913) Escritor francés. Es uno de los principales representantes del nouveau roman. Se dio a conocer con novelas de factura tradicional: El tramposo (1946), La cuerda floja (1947) y Gulliver (1952). Con posterioridad, ha desarrollado una original técnica narrativa, cuyas principales características son la ruptura de la secuencia temporal y una visión muy personal de temas y acontecimientos de orden histórico (La consagración de la primavera,…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 18 outubro 2016 às 20:15 — 2 Comentários

BOD DYLAN. (1941).

Hay canciones que deben de recordarse por siempre y para siempre, y otras que a pesar de todo nunca debemos olvidar ya sea por su contenido y su mensaje que nos reflejan para que sean parte de toda una vida como han sido los clásicos de la música, en cuanto a ellos es de sobre entenderse que a pesar de todo, una de esas bellas canciones lo ha sido ‘’La vida nos da sorpresa, sorpresa nos da la vida’’ , por cuanto hemos de saber y otras tantas que siguen siendo nuestro despertar  y…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 17 outubro 2016 às 16:14 — 4 Comentários

FEDERICO GARCIA LORCA (1898-1936).

Fuente vaqueros (España) ve su lugar de nacimiento en 1898. Estudia la secundaria y la carrera de letras; en Granada, donde se inicia como poeta y se instruye en la música al lado de Manuel de Falla.

Impresiones y paisajes, un compendio de breves prosas poéticas y evocaciones de un recorrido a España, es su primer libro el cual fue publicado en 1918.

En la primavera de 1919 se traslada a Madrid con la intención de continuar los estudios superiores y se instala en la Residencia…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 19 agosto 2016 às 17:48 — 1 Comentário

MARTIN LUTHER KING. (1929-1968).

(Martin Luther King Jr., Atlanta, 1929 – Memphis, 1968). Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles.  Hijo de un baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery,…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 18 julho 2016 às 12:01 — Sem comentários

EL RENACIMIENTO.

Federico Loliée, escritor francés de elevado estilo, nos cuenta en su formidable Historia de las Literaturas Comparadas, un hecho maravilloso que fascinó al mundo,  deslumbrado por  la luz astral de la cultura greco-latina que emergía de las foscas tinieblas medievales al siglo XVI.

Nos narra el escritor francés al igual que el conquistador de los galios, en una de su obra cumbre de la literatura  francesa, y de otras tantas que conmovieron el mundo de su época…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 13 julho 2016 às 12:44 — 1 Comentário

ANTONIO MACHADO (1875-1939).

Nacido en Sevilla, España. Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lirica del ideario de la Generación del 98. Hijo de Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel  Machado, parte de su infancia la vivió en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.

 

Su formación académica la inicio en la Institución de Enseñanza y en otros institutos madrileños. Para 1899, durante un primer viaje…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 12 julho 2016 às 20:48 — 1 Comentário

! OZU!

Tu  violeta  de amor

Es una cosa

Que vuelve en sí:

Sencillamente caprichosa,

A tomar el embate

Con los vinos!

Y lleva una alta cruz

En alto velo.

 

Tú presencia de cruz:

De luz abierta

Con el pincel amado

En el arribo divino,

Sin pensar en algo dicho,

Sino sajado de su…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 29 dezembro 2015 às 17:52 — 4 Comentários

OLEADA DE AMOR.

Marmórea en tus sueños

La soledad perdida.

Marmórea en tu vida

Una noche de amor.

 

Como noche de ensueños

Recordaba el océano.

El vaivén de las olas

Que semeja la mar.

 

Después de olas rotas,

La mar te olvidara.

Pero yo mi sueño:

Jamás, jamás jamás...

 

 

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 28 dezembro 2015 às 11:19 — Sem comentários

ROMANTICO. (A: CESAR VALLEJO).

Vallejo, romántico del tiempo;

Poeta del recuerdo.

Heraldos de la espiga

Cuando la sopla el v viento.

Tu voz es sentimiento,

Tu ritma es un  ensueño,

Componiendo recuerdo

En versos y otros tiempos.

Capaz de recordarte

Por tu silueta muerta:

Muerta de aquel romance,

En tu mejor momento;

Momento del olvido y…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 17 dezembro 2015 às 12:09 — 4 Comentários

POEMA. (A: MIGUEL HERNANDEZ).

Miguel Hernández, poeta

De gran sensibilidad,

Tu poesía tiene encanto

Y también ingenuidad.

 

Poeta de gran valor,

Elegía en manantial:

Tu poesía tiene aroma

Que brotan del paladar.

 

Romancero y gitanillo;

Gongorino al expresar:

El verbo de tu poesía

Que nadie te ha de…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 16 dezembro 2015 às 10:36 — 6 Comentários

PSIQUE.

Eres  mi gran  psique,

Eres bella.

Eres mujer encantadora

A todas las horas.

Eres morena, trigueña,

Eres amargura de amor

En cada noche.

Eres mi psique.

Eres mi reina.

 

Eres amargura,

Eres dulzura,

Eres mi amor encadenado.

Pero también,

Eres mi ascesis,

Eres mi…

Continuar

Adicionado por ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO em 15 dezembro 2015 às 12:28 — Sem comentários

Membros

Poema ao acaso...

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...