Es de interés saber que todo lo que se tiene ha de conocerse primero sus orígenes y raíces de donde provienen los mismos. En este aspecto nos estamos refiriendo a la pala ‘’Ágora”, la cual nos llega de la Antigüedad Griega para referirse a una asamblea o sitio de encuentro para reuniones políticas y religiosa y, también para el comercio.  

Es bueno saber qué significa la palabra ‘’Ágora’’, ya que en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, hay un centro con ese nombre. Las personas que acuden al dicho centro, en su mayoría ignoran su procedencia. Esta proviene desde la Antigua Grecia. Por ejemplo ‘’Ágora’’, en la antigüedad era plaza rodeada de edificios públicos, centro de la vida política, religiosas y económica de la ciudad. (Pequeño Larousse Ilustrado, 1998).

Por cuanto y sobre todo ha de saberse de que ‘’Los Ágora’’, del griego antiguo: era el punto central en los antiguos griegos ciudades-estado. El significado literal de la palabra es ‘’lugar de reunión’’ o ‘’asamblea’’. El Ágora era el centro de la vida deportivo, artístico, espiritual y político de la ciudad’’. (1).

La antigua Ágora de Atenas era el ejemplo más conocido.  En sus orígenes. Al principio de la historia griega siglo VIII del siglo VIII a.c., los ciudadanos nacidos libres se reunían en la ágora para el servicio militar o para escuchar las declaraciones del rey o el consejo gobernante. Más tarde, el ágora también servía como mercado donde los comerciantes mantienen puestos de venta o tiendas para vender sus productos en medio de columnas.  Esto atrajo a los artesanos que construyeron talleres cercanos. (2).

A partir de esta doble función del ágora como un espacio político y comercial llegaron los dos verbos griegos ¿yop?, agorazo, ‘’Metienda’’, y ¿ye?pw, agoreúo, ‘’hablar en público’’.

El término agorafobia denota un estado fóbico en la cual la víctima se convierte en ansiedad en entornos que no son familiares, por ejemplo lugares donde él o ella perciben que tienen poco control. Dicha ansiedad puede ser desencadenada por amplios espacios abiertos, por una multitud, o por algunas situaciones públicas, y el término psicológico deriva de las ágoras como un amplio y abierto lugar de reunión. 

Exibições: 8

Comentar

Você precisa ser um membro de Poetas e Escritores do Amor e da Paz para adicionar comentários!

Entrar em Poetas e Escritores do Amor e da Paz

Membros

Poema ao acaso...

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...