PROSA POR SER POETISA 

Muchas veces nos cuestionamos quienes nos dedicamos al arte por vocación de servicio, asumiendo la realidad de un mundo materialista de consumismo frívolo y exasperado, si realmente vale la pena consagrarnos a ser artífices de la cultura.

En lo personal y en carácter de escritora ensayista y finalmente poetisa, el interrogante ¿para qué escribimos? es frecuente, porque me siento habitando en un mundo incompatible con el que en realidad convivo, creando aislada un ambiente propicio para el despertar de las musas alejadas de ese infernal enjambre cosmopolita invadido por guerras, hambre, violencia, trivialidades de estereotipos y bastante insubstancial  visto bajo mi franqueza de criterios.

Algunos conceptos vertidos intuyo que ser artista son tildados como una conducta bohemia y reprochable, no se ve entonces como un trabajo de construcción intelectual de amplia contribución a la cultura. Tal vez sea consecuencia de la vida nocturna que optamos la mayoría de las/os protagonistas. Admito que adoro las noches para concentrarme en ese estímulo especial, que hace brotar espontáneamente en sortilegio el enlace entre la inspiración y la rima o la búsqueda de información que hace mi parte de investigadora ensayista.

Es mejor visto ir a trabajar tras un escritorio por dar un mero ejemplo, que sentarse a escribir sobre el amor como utopía, y sin embargo que grato nos resulta leer a Amado Nervo, Las Rimas de Bécquer, Alfonsina Storni y otras/os, o satisfacer el encuentro en una investigación que enriquezca nuestra inquietud.

En todas las épocas siempre resultó difícil la gestión artística por eso existieron y existen aun los llamados mecenas impulsores del arte. En la actualidad no falta el buen consejo de un facultativo que como relax y para quitarnos el estrés resulta óptimo leer un libro que beneficie nuestra autoestima, visitar una exposición de cuadros o admirar esculturas como las Fuentes de las Nereidas de Lola Mora en mi país.

Como haríamos para aprender si no hubiera quien escribiera libros de enseñanza, como haríamos para evolucionar la ciencia si no hubiera científicos que documentaron sus descubrimientos o sus hipótesis. ¿Existiría la filosofía, si Aristóteles no hubiera dejado por escrito sus tratados? Es evidente que el arte genera progreso en la humanidad pero le falta ese reconocimiento planetario para darle la misma solvencia a quien quiera desarrollarse como artista, científico, investigador, etc.

Es lamentable pero finalmente los gobiernos darán más presupuesto para fabricar misiles o armas químicas que para editar un libro de poemas o un ensayo.

En la historia de las antiguas sociedades lo que se ha hecho imperecedero y podemos llegar a decir que resulta hasta inmortal es el arte en todos sus oficios, pues a través del genio creador hemos podido vislumbrar culturas milenarias estampadas en piedra de esculturas, pinturas y escrituras que nos da en conclusión que el mensaje a perpetuidad fue dado invariablemente a través del arte.

Los avances en la actualidad siguen buscando antecedentes de pasados que hayan dejado marcados vestigios de la grandeza más remota hasta nuestros días y no hay nada más asombroso que eso suceda con los descubrimientos en excavaciones arqueológicas en busca de esos tesoros culturales que terminan siendo una noticia destacada por el hallazgo con gran resonancia.

¿Cómo hubieran hecho las sociedades prehistóricas para dejar sus huellas si no hubiere sido a través del arte esculpido en la roca? No hubiéramos podio conocer nada de nuestros antecesores.

Pareciera entonces que incursionar en el arte es un trabajo de oficio, dedicar a la cultura la facultad que por naturaleza y disciplina intentamos de diferentes formas legar al mundo es perpetuidad de civilización.

Adquirir fama o renombre internacional no estaba fijada en mi mente como un objetivo final, ni pretendo llegar a ser un Best Sellers o mucho menos un premio Nobel de Literatura, escribo sencillamente porque me nace espontáneamente y me cautiva hacerlo desde muy joven. A estas alturas de mis acumuladas primaveras es determinación disfrutarlo como consagración exclusiva por el resto de mis días.

Resulta a consecuencia de esta decisión alegar , al ver hoy que soy reconocida internacionalmente según marcan los mapas que definen mis bloggers en forma creciente en muchas partes del mundo, la mayoría de habla hispana pero así también en otros países de disímiles idiomas, sorpresa que reconforta mi espíritu e incrementa el estimulo de seguir por este camino.

A todas esas personas mi profunda gratitud por el empleo de su tiempo en leerme, quiero remarcarles que no significan un puntito rojo en el mapa virtual del blog imprimiendo frías estadísticas de visitas, sino todo lo contrario representas almas que entran en mi frecuencia y por tal concordancia deseo que les llegue mi fraternal amor por esa dedicación especial de quien les está escribiendo.

¿Qué es ser poetisa entonces o investigadora ensayista?

Ser investigadora ensayista es el afán de lograr concretar como en mi caso, un sondeo en el lenguaje español sobre la discriminación de la mujer en ese idioma. Fue un trabajo duro, de paciencia infinita por más de dos años hasta lograr el objetivo final que termina en diferentes conclusiones. La investigación en este caso literaria reflejo un trabajo técnico y sorprendente, agotador muchas veces pero alucinante como descubrimiento.

En cambio ser poetisa es en cada mujer tener un estilo propio, una marcada personalidad y una formación filosófica en un horizonte de infinitos matices verbales.

Ser poetisa tiene innumerables percepciones casi imposible de describirlas todas, es como si un ángel a nuestras espaldas nos cubriera de sensibilidad y los sentidos potenciando lo sublime que tiene el amor.

Ser poetisa es el símbolo de la feminidad del alma dando su opinión bajo otros conceptos de ver la vida.

Ser poetisa es libertad de pensamiento, ingenio y talento.

Ser poetisa es capacidad de creación y habilidad para hablarle al mundo sin temores ni condicionamientos.

Ser poetisa es autonomía, práctica diaria, es constancia y es introspección.

Rimar al amor es una de mis grandes pasiones, esas musas, diosas inspiradoras de la música y las letras hacen la delicia de mi vida.

©María Cristina Garay Andrade©

Monte Grande - Buenos Aires - Argentina

 


Exibições: 98

Comentar

Você precisa ser um membro de Poetas e Escritores do Amor e da Paz para adicionar comentários!

Entrar em Poetas e Escritores do Amor e da Paz

Comentário de Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Sílvia Mota Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ em 3 abril 2017 às 3:36

Comentário de María Cristina em 30 março 2017 às 16:42

María Inés muchas gracias por tan bellas flores y tu mensaje!!!!

Abrazos

Comentário de Miriam Inés Bocchio em 29 março 2017 às 19:33

Comentário de LUCIA GUEDES (Lufague) em 29 março 2017 às 2:26

Uma linda prosa introspectiva sobre o valor da poesia, principalmente n'alma feminina. Parabéns! 

Comentário de María Cristina em 25 março 2017 às 14:33

Eri querida, tu maravillosa respuesta ha tocado mi sensibilidad, sublime letras de tu parte que acompañan mi prosa y mi sentir. 

Que mi gratitud toque tu corazón en elevada frecuencia de comprensión y de coincidencia.

Abrazos

Comentário de Eri Paiva em 25 março 2017 às 1:34

Cristina,

Muitíssimo bueno teu texto! Recomendo a todos que o leiam!

Vale a pena sim fazer poesia! Eu a tenho como um instrumento de Amor e

 de construção do Bem!

Eu amo escrever e o faço na consciência de que a palavra

 tem poder. Pode o bem ou o mal fazer e

a poesia, palavra escrita,  pode tomar a direção que o poeta quiser dar!

Sigamos por aí, semeando versos de Amor e Paz neste mundo materialista e empobrecido

de valores, cuidando em estimular e fazer valer qualquer filete de virtude ainda presente

nas ações e atitudes dos humanos.

Não é sem razão que quisemos estar aqui, neste espaço, um site,  que espera dos seus

Poetas e Escritores um compromisso de Amor e Paz!

Parabéns!

Comentário de María Cristina em 24 março 2017 às 22:55

Querida poeta Lúcia Cláudia muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que te haya gustado!!!

Abrazos fraternos

Comentário de María Cristina em 24 março 2017 às 22:52

Querida Maestra muchas gracias por sus palabras que como siempre honran mis letras.

Me alegra mucho que te haya gustado!!!!

Beijoos

Comentário de María Cristina em 24 março 2017 às 22:49

Marcia mi agradecimiento por destacar mis palabras y recibe mi estima con especial reconocimiento.

Abrazosssssssssss

Comentário de María Cristina em 24 março 2017 às 22:45

Estimado poeta Rafael Mérida Cruz-Lescano, reciba mi agradecimiento por tan especiales expresiones que me honran y me privilegian como escritora.

Cordialmente

Membros

Poema ao acaso...

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...