EL COMPORTAMIENTO PSICÓPATA

SEGÚN LA NEUROCIENCIA

 

Una persona que presenta comportamiento psicópata, es aquella que no puede mantener una relación social, no sienten remordimiento y la forma de interactuar con otras personas es solamente como si estas fueran objetos que se pueden utilizar  para conseguir un fin.

 

Las causas de estos comportamientos son variados y se tratan de diferentes puntos de vista, el primero es el desarrollo moral, donde se observa la conducta antisocial y la delincuencia, el segundo es el factor medioambiental que se basan en la violencia o abuso que el individuo ha sufrido o porque procede de hogares caóticos y el más relevante para la Neurociencia es la relacionada a los factores genéticos, en donde se puede observar que individuos con comportamiento psicópata tienen anomalías cerebrales en la corteza prefrontal, así como el exceso de secreción de dopamina, la dopamina es un neurotransmisor que tiene muchas funciones en el cerebro, entre ellos la de promover la motivación y la sensación de recompensa o del placer además se observa la reducción de sustancia gris y anomalías que presentan en las fibras nerviosas cerebrales.

 

Un estudio realizado por la Universidad Vanderbilt, ha constatado que el comportamiento psicótico responde a una estructura cerebral concreta.


Los científicos afirman que los cerebros de los psicópatas están estructurados de tal manera que estos individuos sienten el impulso de buscar siempre su propia recompensa, sin contemplar las consecuencias.

Las personalidades psicópatas son diferentes y se basan en la parte interpersonal donde se observa individuos manipuladores, mentirosos patológicos, superficiales y egocéntricos; la parte afectiva también se manifiesta en individuos que no procesan las emociones, no sienten culpa, no pueden empatizar y no aceptan la responsabilidad de sus actos, finalmente la parte personal con personas que viven una vida parasitaria además de ser impulsivos y antisociales.

 

Las características que más sobresaltan en una persona con comportamiento psicópata son el encanto superficial, la inteligencia, la usencia de nerviosismo la falsedad y la autoestima exagerada.

 

Es a partir de estas características que el comportamiento psicópata tiene varios niveles de psicosis yendo del nivel bajo donde el individuo no presenta rasgos violentos, pasando por el nivel medio hasta alcanzar un nivel alto de psicosis donde la violencia se encuentra en su punto más alto.

 

Algunos estudios realizados por neurólogos de la Universidad de Princeton, la Universidad Duke y el Instituto Tecnológico de Massachusetts  en Estados Unidos, son el TEP-dopamina donde se constató la liberación excesiva de dopamina en individuos que presentaban comportamiento psicópata, otro de los estudios se realizó con resonancia magnética funcional donde midieron en concreto la actividad neuronal en una parte del cerebro involucrada en la reflexión sobre uno mismo, la corteza prefrontal,  esta técnica  permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.  Descubrieron así que, en algunos voluntarios, dicha actividad se redujo cuando participaron en un juego como parte de un grupo, en comparación con cuando compitieron como individuos.

 

Una persona psicópata puede llegar a ser tan peligroso presentando actitudes agresivas que pueden llegar a cometer crímenes como son el asesinato que involucra tortura y crueldad, algunos de los casos más extremos de psicópatas son Andrei Chikatilo, Albert Fish, Jesse Pomerey, entre otros. Los cuales cometieron crímenes tan atroces que además involucraban sadismo, masoquismo, exhibicionismo, castración, pedofilia y canibalismos.

 

En la actualidad algunos de los tratamientos para tratar los comportamientos psicópatas son:

Terapia farmacológica: centrada en tratar un síntoma en particular.

 

Terapia ambiental: está enfocada en la creación de ambientes para alterar completamente las circunstancias de la vida del sujeto.

Terapia conductual: este tipo de terapia necesita de cooperación y motivación las cuales están ausentes en los pacientes con trastornos psicópatas.

 

Psicoterapia psicodinámica y psicoanalítica: se enfoca en la estructura de carácter como principal foco de atención.

 

Tratamiento comunitario: se centra en la modificación de los grupos sociales, es decir, familia, escuela o comunidad entera.

 

En conclusión los comportamientos psicópatas no solo depende de factores medioambientales sino que también depende de factores genéticos, Para tratar de comprender mejor el comportamiento de estas personas, los científicos han hecho un estudio sobre sus cerebros,  pues la mayoría de estudios realizados se ha comprobado  la presencia de anomalías en el cerebro del individuo, entre más grave sea esta anomalía el grado de psicosis en el individuo también aumenta, aunque no todos los psicópatas son violentos, algunos sí lo son. Según investigadores de la Universidad de Montreal y del Instituto Universitario de Salud Mental de Montreal en Canadá, se calcula que uno de cada cinco delincuentes violentos padece una psicopatía.

 

Bibliografía

http://www.tendencias21.net/Neurociencia-y-el-origen-cerebral-del-m...

Exibições: 61

Respostas a este tópico

Acho relevante a busca da Ciência, por causas e soluções. Mas, por outro lado, receio a forma como serão recebidas as informações pela sociedade. No caso dos psicopatas, detectar-lhes o problema seria excelente para iniciar um tratamento rigoroso, que lhes permita desfrutar de uma vida sadia junto ao corpo social. Por outro lado, haverá o risco da discriminação social, além do perigo extremo de que as novas descobertas na área da genética sejam usadas tão somente para justificar as atitudes insanas de determinadas pessoas, que usarão os dados em benefício próprio, para continuarem livres de punições pelos crimes praticados. Afinal, como condenar alguém que não consegue se controlar em decorrência de doença genética, que se instaura sem ser chamada? Difícil, a situação.

O tema é polêmico, belo e assustador, ao mesmo tempo.

Parabéns, pela abordagem consciente!

Beijossssssssss

Coincido totalmente contigo Maestra, es un tema muy difícil de tocar, pero debemos reconocer que lamentablemente son de temer, ya subí un nuevo informe para que sirva poder detectar este tipo de individuos capaces a cualquier accionar terrible, pueden llegar a asesinar sin ningún tipo de sentimiento de culpa y nadie está exento de caer un una situación semejante. Son casos muy graves y la ciencia trata de avanzar en el tema que por el momento no ha encontrado el origen de su comportamiento y son reincidentes.

Beijoooos

RSS

Membros

Poema ao acaso...

Portal para 38 Blogs-Sílvia Mota

Badge

Carregando...